jueves, 11 de febrero de 2010

Segunda Clase

En la segunda clase, se anlaizaron las 38 estrategias de enseñanza en la Educación Física. Donde se pregunto cuales se han utilizado en las Jornadas pasadas del tercer semestre, y como han sido plasmadas en las supuestas planeaciones, de las cuales pues se noto que tienen ciertas incongruencias y detalles que no van con el llenado de la misma, y dan como resultado los errores muy notorios.

Ya como final, se pidio los programas y ficheros para la próxima clase.

Saludos...

Experiencias Motrices Básicas

Estas habilidades físicas básicas se pueden clasificar en: locomotrices, no locomotrices y de proyección/recepción.
Locomotrices : Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar, etc...
No locomotrices : Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio : balancearse, inclinarse, estirarse doblarse, girar, retorcerse, empujar, levantar, tracciones, colgarse, equilibrarse, etc...
De proyección/recepción : Se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos : recepciones, lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, driblar, etc...


Locomotrices :
La marcha :
Andar es una forma natural de locomoción vertical. Su patrón motor esta caracterizado por una acción alternativa y progresiva de las piernas y un contacto continuo con la superficie de apoyo. El niño pasa de arrastrarse a andar a gatas, de ahí a andar con ayuda o a trompicones, hasta llegar a hacerlo de un modo normal.

Correr :
Es un ampliación natural de la habilidad física de andar. De hecho se diferencia de la marcha por la llamada "fase aérea". Para Slocum y James, "correr es en realidad, una serie de saltos muy bien coordinados, en los que el peso del cuerpo, primero se sostiene en un pie, luego lo hace en el aire, después vuelve a sostenerse en el pie contrario, para volver a hacerlo en el aire"

Saltar :
Es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas pierna y cae sobre uno o ambos pies. El salto requiere complicadas modificaciones de la marcha y carrera, entrando en acción factores como la fuerza, equilibrio y coordinación. Tanto la dirección como el tipo de salto son importantes dentro del desarrollo de la habilidad física de salto.

No locomotrices :
Equilibrio :
Es un factor de la motricidad infantil que evoluciona con la edad y que está estrechamente ligado a la maduración del SNC (Sistema Nervioso Central).

Proyección/recepción :
Lanzar :
El desarrollo de la habilidad de lanzar ha sido un tema muy estudiado durante décadas. La forma, precisión, distancia y la velocidad en el momento de soltar el objeto se han empleado como criterios para evaluar la capacidad de lanzamiento de los niños.

Coger :
Como habilidad básica, supone el uso de una o ambas manos y/o de otras partes del cuerpo para parar y controlar una pelota u objeto aéreo. El modelo de la forma madura de esta habilidad es la recepción con las manos.

Golpear :
Acción de balancear los brazos y dar a un objeto. Las habilidades de golpear se llevan a cabo en diversos planos y muy distintas circunstancias : por encima del hombro, laterales, de atrás adelante, con la mano, con la cabeza, con el pie, con un bate, con una raqueta, con un palo de golf.

domingo, 7 de febrero de 2010

Las 38 estrategias de ensenañanza de Educación Física, en la Educación Básica

01. Secuencias didácticas.
02. Sesión cerrada.
03. Sesión abierta.
04. Unidad didáctica.
05. Actividades alternativas.
06. Circuitos de acción motriz: recreativo, patrón de movimiento, fundamentos deportivos.
07. Juegos modificados.
08. Juegos cooperativos.
09. Juegos con reglas.
10. Itinerarios didácticos rítmicos.
11. Fábula motora.
12. Cuento motor.
13. Formas jugadas.
14. Juegos naturales (no reglados).
15. Juego simbólico.
16. Iniciación deportiva.
17. Dramatización.
18. Sociodrama.
19. Acantonamiento.
20. Campamento.
21. Gymkhana.
22. Paseo
23. Excursión.
24. Visita.
25. Torneo.
26. Club.
27. Taller.
28. Canto.
29. Baile.
30. Ronda.
31. Deporte educativo.
32. Deporte escolar.
33. Juego tradicional.
34. Juego espontáneo (libre).
35. Juego dirigido (organizado).
36. Juego motor.
37. Grandes juegos.
38. Circuito de aventura.


Ademas se presentan divididos en los tres niveles

Preescolar
- Secuencias didácticas.
- Sesión cerrada
- Sesión abierta.
- Unidad didáctica.
- Actividades alternativas.
- Itinerarios didácticos rítmicos
- Fábula motora
- Cuento motor
- Juego simbólico.
- Dramatización
- Sociodrama.
- Paseo
- Excursión.
- Visita
-Taller
- Canto
- Baile
- Ronda
- Juego espontáneo (libre)
- Circuito de aventura

Primaria
-Secuencias didácticas.
-Sesión abierta.
-Unidad didáctica.
-Actividades alternativas.
- Circuitos de acción motriz: recreativo, patrón de movimiento, fundamentos deportivos.
- Juegos con reglas.
- Juegos naturales (no reglados).
- Juego simbólico.
- Paseo
- Excursión.
- Club
- Taller
-Canto
- Baile
-Ronda
- Deporte educativo
- Deporte escolar
- Juego tradicional
- Juego espontáneo (libre)
- Juego dirigido (organizado)
- Juego motor


Secundaria
- Secuencias didácticas.
- Unidad didáctica.
- Actividades alternativas.
- Circuitos de acción motriz: recreativo, patrón de movimiento, fundamentos deportivos.
- Juegos modificados
- Juegos cooperativos
- Juegos con reglas.
- Formar jugadas
- Iniciación deportiva
-. Acantonamiento
- Campamento
. Gymkhana
- Paseo
- Excursión.
-Torneo
- Club
- Taller
- Baile
- Deporte educativo
- Deporte escolar
- Juego tradicional
- Juego espontáneo (libre)
- Juego dirigido (organizado)
- Juego motor
- Grandes juegos